¿Qué es bitcoin?


Según el sitio Web Bitcoin.org, Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por una — o varias — personas bajo el alias de Satoshi Nakamoto. Aun cuando en 2016 el empresario australiano Craig Steven Wright dijo ser el creador de la moneda digital, no presentó pruebas para demostrarlo, por lo que la verdadera identidad del creador de bitcoin se desconoce hasta el momento.

Bitcoin es la criptomoneda más antigua y mejor conocida. Nació el 3 de enero de 2009.

Más de 16.7 millones de bitcoins estaban en circulación a partir de diciembre de 2017 con un valor total de aproximadamente USD 250 mil millones. Eso es casi nada en comparación con el dólar estadounidense, del que hay billones en circulación.

El creador de Bitcoin, una persona o grupo que usa el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cerró el número total de monedas que se pueden poner en circulación en poco menos de 21 millones. Se estima que todas esas bitcoins se producirán (en la terminología de criptomonedas, “minadas”) para el año 2140.

La red de Bitcoin está descentralizada, lo que significa que nadie la controla. Está basado en la tecnología blockchain.

Bitcoin está por delante de otras criptomonedas no solo en términos de su precio. También disfruta de la red más amplia de comerciantes que lo aceptan. Pero la creciente popularidad ha complicado el uso de Bitcoin para las compras diarias debido a un fuerte aumento en las tarifas y una confirmación más lenta de las transacciones. Por lo tanto, Bitcoin a veces se ve más como un activo que como una moneda.

Por otra parte, Bitcoin es muy popular entre los especuladores, que pretenden beneficiarse de sus fluctuaciones de precios. El precio de Bitcoin es de hecho muy volátil, con oscilaciones porcentuales hacia arriba y hacia abajo que pueden alcanzar los dos dígitos. En 2017, el precio de Bitcoin se disparó de menos de USD 1,000 por moneda a más de USD 14,000, llegando en un punto a USD 19,000. Algunos pronostican que el valor de la moneda alcanzará decenas o incluso cientos de miles de dólares estadounidenses, mientras que otros participantes del mercado creen que no tiene valor y llaman al aumento de los precios una burbuja.

En cualquier caso, Bitcoin está atrayendo a más y más usuarios y comerciantes en todo el mundo, ya que permite eludir a los bancos y otras instituciones financieras y, por lo tanto, puede hacer que las transacciones internacionales sean más baratas y más rápidas. Costaría lo mismo, por ejemplo, transferir USD 1 en monedas de bitcoins o USD 100 millones en valor. Bitcoin también proporciona más anonimato que la banca tradicional (aunque no es 100% anónimo). Y le da a la gente más control sobre su dinero, ya que ningún gobierno controla su suministro y ningún banco puede congelar su cuenta. Algunos gobiernos, sin embargo, han prohibido el uso de Bitcoin (como Rusia) o lo han restringido (como China).

La conclusión es que Bitcoin, al igual que otras criptomonedas, aún está en desarrollo, y nadie sabe qué oportunidades o desafíos puede traer en el futuro. Dicho esto, nadie sabe lo que puede pasar con nuestro dinero tradicional, tampoco. Podría perder su valor o quedar congelado en una cuenta bancaria, o todo el sistema de pago podría ser pirateado.

¿Dónde usar bitcoin?

Una vez tengas bitcoin, puedes utilizarlo para comprar en Internet o puedes guardarlo en tu monedero. Un monedero es una base de datos que puedes almacenar en tu teléfono, computadora o tableta. Existen varias aplicaciones móviles que puedes descargar y utilizar como monedero, pero los expertos aconsejan utilizar un monedero que no esté en línea para evitar que seas hackeado. Algunas de las aplicaciones para hacer pagos utilizando bitcoin son BitPay y Bitcoin Checkout.

El número de compañías y servicios que aceptan esta moneda como forma de pago ha venido creciendo en los últimos años. Por ejemplo, Microsoft te permite comprar aplicaciones móviles, juegos y contenido digital para Windows y Xbox con bitcoins. Dell, Expedia y WordPress también aceptan esta moneda digital.

Aunque Bitcoin no es la única criptomoneda disponible, sí es la más popular y la que continúa dando de qué hablar no solo por ser la preferida por hackers sino también por su valor tan atractivo.


BLOCKCHAIN

¿Qué es y Cómo Funciona?

La blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg. Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch.

¿Qué es blockchain?

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

Su funcionamiento puede resultar complejo de entender si profundizamos en los detalles internos de su implementación, pero la idea básica es sencilla de seguir.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas,
  • información referente a ese bloque,
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

¿Por qué blockchain es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.

Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar
Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.

De esta forma, podemos pensar en blockchain como un escribano. Un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

En la actualidad estamos acostumbrados a los modelos centralizados. Le damos toda nuestra información a empresas como Google o Facebook para que la administren, mandamos todos nuestros mensajes a través de los servidores de Telegram o WhatsApp para que se ocupen de enviarlos o gastamos fortunas en escribanos e instituciones para que certifiquen y guarden nuestras escrituras o documentos importantes.

En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable; un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya que no dependemos de una compañía que brinde el servicio.

¿Qué es el Arbitraje de Cryptomonedas?


El arbitraje es la compra y venta simultánea de un activo en diferentes mercados para beneficiarse de la diferencia de precio entre esos mercados. En un ejemplo altamente simplificado de cómo funciona el arbitraje de criptomoneda, buscaría una moneda específica que sea más barata en el Intercambio A que en el Intercambio B. A continuación, compra la moneda en el Intercambio A, la vende por un precio más alto en el Intercambio B y se embolsa la moneda. diferencia.

El concepto de negociación de arbitraje no es nuevo y ha existido en los mercados de acciones, bonos y divisas desde hace muchos años. Sin embargo, el desarrollo de sistemas cuantitativos diseñados para detectar diferencias de precios y ejecutar operaciones en mercados separados ha hecho que las operaciones de arbitraje estén fuera del alcance de la mayoría de los comerciantes minoristas.

Sin embargo, todavía existen oportunidades de arbitraje en el mundo de la criptomoneda, donde un rápido aumento en el volumen de operaciones y las ineficiencias entre los intercambios hacen que surjan diferencias de precios. Los intercambios más grandes con mayor liquidez impulsan efectivamente el precio del resto del mercado, y los intercambios más pequeños siguen los precios establecidos por sus contrapartes más grandes. Sin embargo, los intercambios más pequeños no siguen inmediatamente los precios establecidos en los intercambios más grandes, que es donde surgen las oportunidades de arbitraje.

¿Cómo funciona el arbitraje de criptomoneda?

El arbitraje generalmente es posible gracias a una diferencia en los volúmenes de negociación entre dos mercados separados. La razón detrás de esto es simple: en un mercado con altos volúmenes de negociación donde hay una liquidez razonable de una moneda en particular, los precios son generalmente más baratos. Mientras tanto, en un mercado donde hay un suministro limitado de una moneda en particular, será más caro. Al comprar a los primeros y vender instantáneamente a los últimos, los comerciantes teóricamente pueden beneficiarse de la diferencia.

Sin embargo, las oportunidades de arbitraje también existen en la dirección opuesta, donde comprarías en un intercambio más pequeño y venderías en un intercambio más grande. El reciente aumento en la popularidad de la criptomoneda ha llevado a un aumento dramático en los volúmenes de negociación en muchos intercambios en todo el mundo. Esos intercambios no están vinculados, y un bajo volumen de negociación en algunos intercambios puede significar que el precio indicado no se ajusta al promedio de intercambio de inmediato. Como resultado, esto ha visto la creación de diferencias de precios que los árbitros podrían explotar.

El ejemplo más famoso de las diferencias en los precios de intercambio criptográfico fue un fenómeno conocido como la «prima kimchi» que, en enero de 2018, vio cómo el precio de bitcoin (BTC) en Corea del Sur subía a más del 50% más que los precios globales .

¿Cómo hacerlo?

El enfoque más básico para el arbitraje de la criptomoneda es hacer todo de forma manual: monitorear los mercados para detectar diferencias de precios, y luego colocar sus operaciones y transferir fondos en consecuencia. Sin embargo, hay varios bots de arbitraje de criptomonedas disponibles en línea que están diseñados para hacer que sea más fácil rastrear los movimientos de precios y las diferencias. Las aplicaciones comerciales en línea o móviles, como Blockfolio, también pueden simplificar el proceso de monitoreo del mercado.

También vale la pena señalar que los fondos de cobertura se están moviendo cada vez más hacia la esfera de la criptomoneda. Por ejemplo, el Kit de fondos de cobertura de Singapur está recaudando $ 10 millones para un fondo de arbitraje de cifrado y se unirá a los más de 80 fondos de cobertura de cripto que se lanzaron en 2017.

Existen múltiples estrategias que los comerciantes de arbitraje pueden usar para obtener ganancias, incluyendo las siguientes:

Arbitraje simple. Comprando y vendiendo la misma moneda inmediatamente en bolsas separadas.
Arbitraje triangular. Este proceso implica aprovechar las diferencias de precio entre tres monedas. Por ejemplo, compre BTC en USD, véndalo para ganar EUR y luego cambie esos EUR a USD.
Arbitraje de convergencia. Este enfoque implica comprar una moneda en una bolsa donde está subvaluada y vender en corto la misma moneda en otra bolsa donde está sobrevaluada. Cuando los dos precios separados se encuentran en un punto medio, puede beneficiarse de la cantidad de convergencia.